Valientes gatos persas

Después que la actriz iraní Marzie Vafamehr haya sido condenada a un año de prisión y a 90 latigazos por participar en la película Teherane man haray (Mi Teherán a subasta), crítica con el regimen de este país, sólo hay lugar para dos palabras: rabia e impotencia.

Y es justo en estos momentos en que más salen, a borbotones, palabras en defensa a la libertad de expresión, pensamiento y creación, en los que más hay que ahondar en el concepto de justícia, pero por encima de todo, nos sirve para recordar una realidad social: la fragilidad de los derechos y libertades en un país como Irán.

A finales de 2010, el más famoso cineasta del país persa, Jafar Panahi, fue condenado a seis años de prisión y a 20 años de inhabilitación, lo que significa que tiene prohibido escribir, hacer cine, viajar al extranjero o hablar con los medios de comunicación. Fue la punta del iceberg. Su cine, demasiado progre, demasiado dispuesto a denunciar la marginación que sufre la mujer en su país, era también demasiado para el regimen iraní.

The Circle (Jafar Panahi, 2000)

Offside (Jafar Panahi, 2006)

Y a muy a pesar de estos casos de represión, que son muchos, y algunos de ellos menos mediáticos (como Mohammad Nurizad, entre rejas desde hace tres años y en huelga de hambre), el espectáculo continúa, y cientos de amantes del arte, la literatura o el cine siguen adelante, tenaces con su labor, y se arriesgan a mostrar cómo se vive en su país, como se atenta contra sus derechos y libertades o como su mundo se rige por unas leyes de peligrosa absurdidad que les precipita hacia el silencio cultural, social y político. Y todo ello, sin miedo a las consecuencias.

Valientes gatos persas!

Recomendación especial: reportaje “De cinema iranià i gats perses empresonats” (PDF) pàgina 23.

 

Otros sabores (valientes) de oriente….

Nadie sabe nada de gatos persas (Bahman Ghobadi, 2009)

Persépolis (Marjane Satrapi, 2007)

Media luna (Bahman Ghobadi, 2006)

Au revoir (Bé omid é didar, Mohammad Rasoulof, 2011)

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Notícias, Vídeos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Valientes gatos persas

  1. Pingback: Irán, tan lejos y sin embargo tan cerca…. | La Turista Accidental

  2. Pingback: Viajes (urbanos y de cine) | La Turista Accidental

  3. Pingback: Viajes de actualidad | La Turista Accidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s