Identidades, territorios ocupados y road-movies

Entre la poesía y la angustia, entre la belleza del paisaje y los lugares apocalípticos de un silencioso “estado de guerra”, se mueve esta interesante película La sal de este mar (Annemarie Jacir, 2008)

A medio camino entre la road-movie, el documental y el drama, cuenta la aventura, a través de los territorios ocupados, de Soraya, una norteamericana descendiente de refugiados palestinos en floreciente búsqueda y defensa de su identidad y su derecho a vivir en país libre.

Acompañada de Emad, un palestino dulcemente enamorado con planes de huir a Canadá (harto del ahogamiento que impone Israel, entre vejatorios controles militares, miedo, desigualdades…), Soraya lucha con una administración secuestrada, cruza carreteras, visita pueblos desaparecidos, y se lanza a la belleza del mar….todo ello de camino a sus orígenes. Y en este periplo, se respiran identidades rotas, sueños de un mundo mejor, pero también cansancio, hastío y renuncia al derecho a protestar por el expolio de su pueblo….En este sentido, el film retrata perfectamente, desde una perspectiva histórica, pero también desde una voluntad casi psico-antropológica, lo que significa y significó para los palestinos, tanto residentes como refugiados, la ocupación de los territorios palestinos.

No obstante, a veces, quizás todo eso se muestra sin demasiada sutileza y abusando de recursos como la contemplación de personajes, en plena emoción por un paisaje que reconocen como propios, casi ancestrales, y el de las discusiones, con un discurso de su protagonista un poco repetitivo y cansino, y a veces demasiado tópico….aunque supongo que el expolio de toda tu familia, de tus orígenes, hacen perder a uno el norte, en este sur salado en donde nunca se puede paliar la sed y en donde la impotencia crece a marchas forzadas….especialmente cuando el mundo permanece ajeno y mudo a estas injusticias históricas….

Y digo todo eso, por otro lado, sin que el film negue el derecho de Israel a su existencia como país, a estas alturas, aunque no con toda su actual envergadura ni su conducta pseudonazi, y reconociendo también la existencia de muchos israelíes horrorizados por la conducta de su gobierno y sus conciudadanos, en un país que fue ocupado, un regalo de consuelo de posguerra….

Pero en fin, sinceramente no creo que yo esté a la altura para entrar en ninguna análisis sobre la complejidad del conflicto palestino-isrealí…es sólo una visión, bien legítima: la de Annemarie Jacir y su La sal de este mar (2008)

Retazo recomendado:

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Identidades, territorios ocupados y road-movies

  1. Pingback: Despertando una vez más | La Turista Accidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s