El mundo, en la montaña màgica

Como gustan las noches de verano. Chiringuitos, conciertos, cine al aire libre y mil y una propuestas interesantes nos alegran la vida durante estos dos meses en que la casa se nos cae encima irremediablemente y el sonido del ventilador nos hastía.

Una de ellas es precisamente Sala Montjuïc, una iniciativa que desde hace ya unos años ha llegado a las noches barcelonesas para quedarse y ofrecer, desde la emblemática montaña de la ciudad condal, grandes ficciones. Películas de aquí y allí, de hoy y de ayer, se proyectan en la pared del foso del castillo de Montjuïc en unas estupendas sesiones de de cine al aire libre con complementos (concierto y cortometraje). Y hasta el 5 de agosto.

Ya hemos podido disfrutar de Un Profeta (Jacques Audiard,2009), Garbo (Edmond Roch, 2009) o Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959) y ahora vienen interesantes films como los clásicos Nosferatu (F.W.Murnau, 1922) o Charada (Stanley Donen, 1963), y recientes éxitos como Donde viven los monstruos (Spike Jonze, 2009), El escritor (Roman Polanski, 2009), o In the loop (Armando Ianucci, 2009).

No obstante, me llaman la atención aquellos films que, desde este bucólico espacio (a pesar de la paradoja de encontrar mágico un foso en donde antaño seguro que muchos se hundieron en sus sucias aguas) nos permitirán viajar, volar y trasladarnos muy, muy, lejos.

Esta es nuestra hoja de ruta para estas estrelladas noches de verano

En la primera parada nos encontramos A propósito de Elly (Asghar Farhadi, 2009), y empieza nuestro viaje por un lugar que nos parece muy lejos, y no sólo geográficamente hablando: Irán.  La película, estrenada en España en círculos alternativos, propone una interesante historia de reencuentros entre amigos, de misteriosahogados, y con tragedia (o no) y sorpresa incluida. Nada que ver con el tópico de aburrimiento que muy a menudo pesa sobre el cine iraní.

Después de esta sesión, que promete ser intensa, viajamos hacia la frontera entre Canadá y Estados Unidos, a orillas del río Saint Lawrence, con Frozen River (Courtney Hunt, 2008), premiada en el Festival de Sundance.

Luego, regresaremos al París de finales de los 50 con un clásico del cine, imprescindible, y que muchos han visto imágenes (especialmente icónica Jean Seberg) pero que muchos nunca han probado con Al final de la Escapada (Jean-Luc Godard, 1960), mientras pocos días más tarde viajaremos a la Argentina de Leonera (Pablo Trapero, 2008) aunque mejor dicho, la crudeza de las cárceles argentinas.

El punto y final a nuestro viaje veranero por el mundo lo pondrá Still Walking (Hirokazu Koreeda, 2008) que desde Japón nos presenta  una sencilla pero intensa historia que se puede saborear poco a poco. No os perdéis este viaje por el mundo.

Más información: Sala Montjuïc

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Notícias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s