Naturaleza catalana y hadas

En unos días tan grises y tristes (moral y políticamente hablando) como hoy, me invade la nostalgia. Y con ella me viene el recuerdo de uno de los films revisionados hace poco: La educación de las Hadas, de José Luis Cuerda.

Su historia, sencilla, dulce, tierna y llena de imaginación y magia, nos transporta al paisaje interior de Cataluña. Frondoso, salvaje y de misteriosa naturaleza que evoca perfectamente la fantasía de los cuentos de hadas, la de las leyendas y las fabulas. No obstante, no es una película fantástica, y las hadas sólo son metáforas de aquellos elementos que nos hacen tener fe, avanzar a pesar de las adversidades, la soledad y la pérdida. Ellas nos acompañan en nuestro viaje interior.

La acción principal transcurre en una masía aislada del Montseny, a finales del otoño, cuando las hojas, que caen suavemente como purpurina encantada, cubren como un manto los caminos y los pocos claros que hay entre los majestuosos árboles que pueblan la zona. Tal cual como si fuera la naturaleza romántica de Novalis. La luz es de una blancura increíble y el aire, fresco y limpio traspasa la pantalla y nos acerca este paraje desbordante de belleza y materia orgánica.

Basada en la novela de Didier Van Cauwelaert, cuenta la historia de un hombre, Nicolás, que encuentra a la mujer de su vida, con un hijo prodigiosamente encantador, listo e imaginativo. Juntos se van a vivir como perdices en una casa que él ha heredado en plena corazón de Cataluña, en el que quizás sea uno de los mejores paisajes de este país. Y en este idílico entorno natural la felicidad se trunca por el miedo a tanta perfección, al dolor y a la perdida, por heridas que no pueden cerrarse. No obstante, y sin dramas a pesar de cuernos y abandono y enfermedad, aparece una sencilla chica de buen corazón que consigue volver a su cauce natural el devenir de esta familia empachada de buenos sentimientos y amor. Ella es la hada, la magia que todo lo arregla. Porque no deja de ser un cuento dulce y cándido, lleno de esperanza.

Lo mejor, el niño, Victor Valdivia y su pizpireto personaje que tiñe de imaginación, inteligencia y gracia el film (y sin resultar empalagoso); la ‘hada’ Bebe Rebolledo, una sorpresa desde su sencillez interpretativa y su ronca voz. Y por supuesto el paisaje, por donde perderse una temporada y olvidarse del mundo.

Para indagar un poco más en esta zona natural y descubrir la ruta cinéfila que propone el Departament de Turisme de la Generalitat de Catalunya se puede consultar el itinerario de ‘El Montseny como escenario cinematográfico’.

Empieza en Vic, donde se rodó Libertarias, de Vicente Aranda, pasa por Viladrau, área de influencia de La educación de las hadas, y termina  en la Ametlla del Vallés, con Los sin nombre, de Jaume Balagueró.  Romasanta, de Paco Plaza, Suspicious Minds, de Carlos Martín Ferrera, El embrujo de Shangai, de Fernando Trueba, y Remake, de Roger Gual, también se rodaron por allí.

Enlaces de interés: Notas del director

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Reseñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s