La Turquía de Fatih Akin

Este verano quiero viajar a Turquía. Y puede que antes quiera empaparme de Fatih Akin.

(Al otro lado, Fatih Akin, 2007)

No deja indiferente a nadie. Te golpea, te extasía, te envuelve incluso de sus olores. La Turquía de Akin se manifiesta como un lugar lleno de contrastes, de paradojas, de lucha interna, de maravillosos paisajes y bulliciosas ciudades, y de vidas cruzadas, intensas; vidas rotas.

En Contra la pared (2004), su primero gran éxito, aparece un Estambul cargado, oscuro y lleno de sudor, mugre y mala vida, sólo salpicado por la luz de unos intermedios que, a modo de clásicos teatrales, rompen, y cierran, la acción dramática con típicas actuaciones estilo popular turco.

Mientras, en Al otro lado (2007),y muy a pesar del drama, su aire sí es respirable. Estambul continúa siendo un lugar agitado pero ya sin ahogos, y nos permite vislumbrar otro paisaje turco, de infinitas carreteras, montañas de suave oleaje, pueblos llenos de luz, vivos colores  y un brillante mar. Paisajes que, por contraste, rebosan de paz, tranquilidad y una pizca de nostalgia.

Pero esa añorada y arrolladora Turquía de Akin no sería lo mismo sin sus personajes. Tristes, sufridores y luchadores humanos, incluso kamikazes, que llenan de intensidad y emoción estas desgarradoras historias de turcos emigrantes que, como el mismo Akin, se fracturan al enfrentarse a sí mismos, a su cultura y a sus raíces. Aunque, por suerte, siempre con la posibilidad de redención, catarsis y amor.

Definitivamente, cualquiera de estas visiones de Turquía, una delicia.

Información recomendada:

Contra la pared (web oficial)

Al otro lado (web oficial)

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Vídeos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Turquía de Fatih Akin

  1. Pingback: Esbozando sonrisas de cara al extremo Este | La Turista Accidental

  2. Pingback: Mi amigo Fatih Akin viaja a Armenia | La Turista Accidental

  3. Pingback: Cine alemán en Barcelona | La Turista Accidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s