‘Diarios de motocicleta’: el viaje y el nuevo “yo”

Paul Morand decía que “Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra”.

Así lo viven el estudiante de último curso de medicina, Ernesto Guevara (en el futuro, Che), y su amigo Alberto Granado en Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004), quizás una de las más hermosas películas de viajes que se hayan rodado nunca.

Lo que en principio parece ser un viaje turístico a lo largo de todo Latinoamérica de dos jóvenes en busca de emociones y de conocer mundo, o una simple road-movie a bordo de una “poderosa” Norton 500, se convierte también en un bello viaje interior, aunque a veces un poco traumático, precipitado por el descubrimiento de una realidad que les es totalmente ajena. No sólo por la pobreza y las dificultades de estos nuevos mundos que van atravesando y empapándose, sino también por el hecho de ser conscientes de la existencia de otras formas de vida más allá de las suyas.

A la vuelta, nunca más volverán a ser los mismos y esto determinará lo que será su devenir. Y es que esta es una de las características del viaje (no turístico): te cambia y te transforma de tal manera que al final, cuando vuelves con la mochila llena de experiencias, vivencias e imágenes, te das cuenta que regresas también con un nuevo “yo”.

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Vídeos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘Diarios de motocicleta’: el viaje y el nuevo “yo”

  1. Johnk711 dijo:

    Please add more movies related to cooking if you have, because I wish for to learn more and more about all recipes of cooking. kbebegebdaca

    • Lux Lisbon dijo:

      Hi Johnk7711 you can look for: german film “Bella Martha” (Sandra Nettelbeck, 2001); french film “American Cuisine” (Jean-Yves Pitoun, 1999), turkish-german film “Soul Kitchen” (Fatih Akin, 2009), greek film “A touch of spice” (Tassos Boulmetis, 2003), documentary “Jiro, dreams of sushi” (David Gelb, 2011)……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s