Cine y Marruecos en el CCCB

Muy recientemente (que casualidades) escribí un post sobre la ciudad marroquí de Ouarzazate como plató de cine y hoy lunes 11 de abril el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) inicia las jornadas sobre Marruecos, en tránsito, dentro del ciclo ‘Orígens’, centrado en dar a conocer los referentes culturales de los países de origen de la población inmigrante en Cataluña.

El encuentro quiere dar a conocer la evolución histórica y cultural de este país más allá del estereotipo de sociedad anticuada y retrógrada y lo hará con debates y proyecciones. Este es el punto más interesante, pues estas jornadas nos brindan la oportunidad para conocer un tipo de cine que nunca llega a nuestras pantallas. Es el caso de la película Casanegra (2008), de Nour-Eddine Lakhmari, la historia de dos jóvenes de Casablanca que, segúnreza la web del CCCB, se encuentra “a medio camino entre un clásico del cine negro y Mean Streets (Malas calles) de Scorsese”, por lo que puede que a estas alturas esté ya algo contagiado por Hollywood (cosas de la globalización cultural).

La proyección tendrá lugar mañana 12 de abril a las 20.30 horas en el centro cultural barcelonés.

Para hoy a las 20.30h: Mout Tania de Ivan Boccara, 1999, un documental que retrata las formas de vida tradicionales del Alto Atlas marroquí perfectamente adaptadas a su entorno natural. Fue Gran premio al mejor documental (Instituto del Mundo Árabe, París, 2000).

Los debates, ‘Memòries del Marroc’ (11 de abril) y ‘En trànsit’ (12 de abril) contarán con la participación de M’hamed Abdelouahed Allaoui, fundador de la Casa Amaziga de Cataluña, Salwa El Gharbi, jurista y presidenta de TAMETTUT-Asociación de Mujeres Amazigas para la Cultura y el Desarrollo, y con Driss Bouissef Rekab, escritor, autor de A la sombra de Lalla Chafia, y Abdel Aziz el Mountassir, actor.

Más información

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Notícias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s